Centro Pablo Rudomín

Este espacio ha sido creado con profunda gratitud y como un homenaje a la vida y obra de nuestro querido maestro y amigo, el Dr. Pablo Rudomín Zevnovaty, en el contexto de su 90º aniversario de vida.

Además de difundir su obra científica, la misión principal de este espacio es dar a conocer y reflexionar sobre su pensamiento filosófico y humanista, que es una de las facetas menos conocidas de este distinguido neurocientífico de renombre internacional, de ascendencia rusa, pero orgullosamente mexicano.

Ha acrecentado el conocimiento universal sobre el funcionamiento del sistema nervioso central, sus esfuerzos son ampliamente reconocidos y premiados, y ha formado a una pléyade de destacados investigadores en neurociencias, que distribuidos en México y el mundo, expanden y consolidan la obra pionera y visionaria de este hombre que ha sabido construir un diálogo creativo entre las ciencias y las humanidades.

Rudomín en palabras de otros

"Es un orgullo haber investigado codo a codo con uno de los mejores científicos mexicanos. Creo que no exagero si digo que es un investigador y líder científico de talla mundial que sigue contribuyendo a la ciencia mundial; es, resumiendo, una gloria mexicana."

-Ulises Cortés

"Celebramos, pues, no solo los 90 años de vida de Pablo, sino también su legado continuo en la neurociencia que perdura. Su pasión y dedicación siguen inspirando a nuevas generaciones de científicos."

-Elías Manjarrez

"Como científico experimental, Pablo Rudomín ha demostrado con calidad excepcional la forma en que se producen las ideas que dependen tanto de la razón como de la emoción. Si Descartes dijo: “Pienso, luego existo”, Pablo Rudomín nos invita a considerar que también debemos decir: “Siento, luego existo”. Así pues, las emociones y los argumentos se trenzan en la mente de este excepcional científico, lo cual no es casual porque también se trata de una magnífica persona que ha llevado sus atributos emocionales a la sabiduría."

-Luis Villoro

Crónicas de una búsqueda (Opúsculos)

Crónicas de una búsqueda está divido en dos partes.

La primera, titulada “Crónicas de una búsqueda: mis primeros cincuenta años en la ciencia”, es un relato de la trayectoria académica de Pablo Rudomin.

En la segunda parte, titulada “Mecanismos neurofisiológicos en la percepción del mundo externo”, analiza las contribuciones de varios investigadores que se han dedicado al análisis de la forma en la que el sistema nervioso genera la representación del entorno y al estudio de los mecanismos neurofisiológicos que le permiten reaccionar ante diversos estímulos.

Artículos

Entrevistas

Videos

“Agradezco todas las palabras y al escucharlos me hacen pensar que el camino recorrido valió la pena. Creo que lo bello, más que en la meta, está en el camino recorrido, no como caminante solitario, sino acompañado de otros buscadores y soñadores”.
“Escuchando palabras pienso si hablan de mi o de otro Pablo, agradezco sus palabras que me hacen pensar que el camino recorrido valió la pena, aun ahora me siento como un niño que juega en la playa, mientras contempla inmensidad del mar, pensando qué hay más allá”.
“Vivir es poder querer a otros, tratar de entender el mundo que te rodea y aunque sabemos que todo en algún momento se acaba, algo que no es agradable, hay que vivir para ayudar a los demás y también para seguir tu camino”.