Quiénes somos
Somos un grupo de personas apasionadas por la plenitud de la persona y el bien común, que a partir del año 2020 nos integramos como un equipo multidisciplinario de expertos en investigación, educación y aplicación la psiconeurobiología a distintos ámbitos de la vida.
Esos ámbitos incluyen las principales dimensiones existenciales de la persona y su comunidad
Antropología
Educación
Espiritualidad
Filosofía
Medicina
Biología
Nutrición
Psicología
Sociología
Tecnología
Nuestra filosofía de trabajo es sencilla y da lugar al nombre de nuestro instituto
Nace del significado hebreo de las palabras Moaj (cerebro) y Lev (corazón). Sostenemos que la salud integral de la persona, y su comunidad, requiere de una coherencia biopsicosocial y espiritual. Por ello, nuestros colores representan las cuatro dimensiones básicas de la vida: biológica (verde), psicológica (amarillo), social (rojo) y espiritual (azul).
Complementariamente, nuestra insignia representa una sinapsis, es decir, el punto de encuentro y comunicación entre dos neuronas. Lo que nos recuerda, que el todo es mayor que la suma de las partes, que al igual que nuestro cerebro, las personas somos y podemos más cooperando que haciendo esfuerzos aislados. Que todos somos importantes para todo, que necesariamente somos interdependientes, aunque sin dejar de ser personas con una individualidad indispensable de respetar. Y que, sin duda alguna, una vida plena requiere de lograr el bien común entre personas, animales y medio ambiente.
Investigación
Nuestra labor investigativa tiene dos ejes.
Uno está enfocado en desarrollar permanentemente investigación básica, clínica y aplicada de manera inter y transdiciplinaria entre la psiconeurobiología y los distintos campos del saber que contribuyan a hacer más saludable y plena la coexistencia de personas, animales y medio ambiente.
En el otro, ponemos a tu disposición nuestra experiencia para asesorar, guiar y eficientizar metodológicamente tus esfuerzos de investigación en las diferentes áreas de nuestro ámbito de acción.
Educación
Te ofrecemos un programa de formación y actualización continua de cursos, talleres, diplomados y certificaciones en diferentes áreas del saber, con un par de características centrales que son nuestro sello distintivo en Moaj Lev: su fundamentación en la psiconeurobiología y su aplicabilidad, es decir, son programas formativos teórico-prácticos, con aplicabilidad directa a tu vida personal o profesional. Brindamos formación individual y grupal, para personas u organizaciones públicas y privadas.
Aplicación
Nos apasiona cuidar de ti, tu familia y tu comunidad. Te acompañamos y enseñamos a cuidar tu salud de manera integral, incluyendo cuerpo, mente, emociones y tu espiritualidad. Lo hacemos fundamentalmente a través de procesos psicoterapéuticos individuales, de pareja, familia y empresa.
Para muchas personas un proceso terapéutico equivale a volver a nacer. Te permite imaginar y crear otra vida, en la que tu existencia sea plena, integrando los aciertos y desventuras de tu pasado, pero con la libertad para vivir tu presente y tu porvenir de una manera digna y dignificante para quienes te rodean. Trabajamos contigo paso a paso hasta lograrlo, en un contexto de respeto absoluto a la dignidad de la persona y a través de intervenciones terapéuticas con validez clínica, fundamentalmente con enfoque cognitivo conductual multimodal, dialéctico conductual y humanista existencial.
Dr. Carlos Amadeo García Ayala MD. PhD.
Médico neurofisiólogo psicoterapeuta, que después de formarse como Médico Cirujano y Partero en la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, realiza estudios de doctorado en investigación en neurociencias en el Departamento de Fisiología, Biofísica y Neurociencias del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV-IPN), bajo la tutoría del Dr. Pablo Rudomín Zevnovaty, uno de los neurocientíficos mexicanos de mayor renombre internacional. De quien aprendió directamente el arte y ciencia de la investigación científica en neurofisiología. En el apartado de Publicaciones, se presenta un testimonio de ese proceso formativo que fue documentado en un libro coeditado entre El Colegio Nacional y la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo.
Posteriormente obtuvo el grado de Doctor en Salud Pública (Psicológica) en la Universidad Contemporánea de las Américas, con una investigación sobre los “Correlatos psiconeurobiológicos de la procrastinación académica”, estudio que fue acreedor al Premio Santiago Montserrat Esteve de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática. Adicionalmente cuenta con formación especializada en distintos enfoques de psicoterapia validados clínicamente, que incluyen a la Terapia Racional Emotivo Conductual, Terapia Cognitivo Conductual, Terapia Dialéctica Conductual, Hipnosis Ericksoniana, Psicología Analítica y Análisis Transaccional.
Becado por la Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD, Servicio Alemán de Intercambio Académico), realizó estancias de posgrado en tres universidades extranjeras: Universität des Saarlandes (Alemania), Universidad de Alicante (España) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (Perú).
Desde hace más de dos décadas nuestro fundador ha realizado investigación científica en diferentes áreas del saber, principalmente en neurofisiología, psicología y educación médica. Cabe resaltar que la calidad y los alcances de varias de esas investigaciones han merecido ser premiadas a nivel nacional e internacional. Entre los galardones más distinguidos están el Premio Padre de la Patria, la Presea José Tocavén Lavín, el Primer Premio de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, el Graduate Student Award de la Society of Neuroscience de Estados Unidos y el Premio Santiago Montserrat Esteve de la Sociedad Española de Medicina Psicosomática.
Se ha desempeñado como profesor titular de pregrado y posgrado en diferentes universidades en el área de la salud, en los programas de medicina, nutrición y psicología. Ocupó el cargo de profesor de tiempo completo y coordinador académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Justo Sierra en la Ciudad de México, cuya gestión contribuyó a la acreditación de la carrera ante el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM). En la Ciudad de Morelia, Michoacán, fue director de la Escuela de Nutrición de la Universidad Vasco de Quiroga y Coordinador del Subcomité de Nutrición de la Comisión Estatal Interinstitucional para la Formación y Capacitación de Recursos Humanos para la Investigación en Salud (CEIFCRHIS). Históricamente fungió como el primer decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Vasco de Quiroga, donde coordinó las carreras de medicina, nutrición, psicología y optometría. Durante su gestión como decano también sistematizó las actividades que dieron lugar a la acreditación de la carrera de medicina ante el COMAEM.
Ha sido miembro de la Society for Neuroscience (Washington, DC), de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM), de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición (AMMFEN), del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (CENEVAL), y de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Médico (GEMAC).
Es pionero en América Latina y autor del primer libro académico basado en evidencias publicado en México para el diagnóstico y tratamiento de la procrastinación académica. Desde su publicación, el libro ha estado en los primeros lugares de los más vendidos en formato digital en Amazon.